El gran incendio que azota al país vecino de Chile , ha dejado como consecuencia 12 muertos y 8.000 damnificados. El Gobierno estima que controlar el fuego llevará aproximadamente 48 a 72 horas, hasta el momento 2.000 viviendas han sido consumidas.De acuerdo a los datos oficiales hasta el momento hay 12 muertos, 2.000 casas destruidas y 8.000 damnificados, como consecuencia del incendio en la ciudad chilena de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo dijo “Esperamos que en las próximas 48 o 72 horas los efectivos puedan controlar las llamas”, a su vez Alvaro Elizalde, ministro y vocero chileno confirmó el pedido de colaboración internacional, en especial a la Argentina para poder resolver el tema mas rápido, "Se ha solicitado al gobierno de Argentina el envío de aeronaves que puedan cubrir las zonas que pudieran quedar desprotegidas"
A lo que el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, también confirmó la ayuda y declaró que ya "Se ordenó la puesta a disposición de equipos de trabajo, cascos blancos y aviones hidrantes" en solidaridad con el gobierno y el pueblo chileno.
Las llamas están concentradas en la población Las Torres y en los cerros Rocuant, Mariposa, Yungay y Jiménez. Hasta el momento, 1.200 personas se encuentran albergadas en alguno de los 28 centros habilitados.La ciudad se encuentra en estado de emergencia y unas 850 hectáreas han resultado quemadas.
A su vez 1.300 bomberos y brigadas aéreas y terrestres de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) siguen trabajando para apagar las llamas en algunos puntos de los cerros de la ciudad portuaria, situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago.
De todos modos desde el gobierno informaron que se han suspendido las clases de los escolares y la presidenta Michelle Bachelet, que esta semana iba a realizar su primera gira internacional, a Argentina, ha decidido suspender la visita a Buenos Aires.