La Legislatura porteña aprobó la construcción de dos plantas de tratamientos de residuos en zonas linderas al Parque de los Niños y al Indomaericano.
Por primera vez la ciudad de Buenos Aires contará, con dos plantas de tratamiento de residuos en su territorio. La medida busca reducir significativamente la cantidad de basura y además no incluirá la incineración, rechazada por los grupos ecologistas.
Dichas plantas tratarán la basura orgánica y la convertirán en compost, un importante abono orgánico para la tierra. Una estará ubicada en la desembocadura del arroyo Medrano, frente al Parque de los Niños, en Núñez. La otra, próxima al Parque Indoamericano, la tercera área verde de la ciudad, lindera al Autódromo.
La ubicación de las plantas fue muy discutida en la Legislatura ya que la ciudad no está en condiciones de seguir perdiendo espacios verdes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere un estándar de 10 m2 de área verde por habitante. En Buenos Aires, hay 6,2 m2.
La Legislatura aprobó la iniciativa con 46 votos positivos y 12 abstenciones, entre las que se contaron los diputados del bloque SUMA+, Marcelo Ramal (FIT), Virginia González Gass (PSA) y Paula Oliveto (Coalición Cívica).
Por otra parte aunque todavía no se ha llamado a licitación para la construcción de las plantas de tratamiento, se estima que son necesarios unos 900 millones de pesos de inversión para instalarlas.