La convocatoria gestada desde las redes sociales bajo el hastag #NiUnaMenos se realizará hoy, a las 17, frente al Congreso de la Nación.
Esta iniciativa busca posicionar a la violencia de género no como un tema privado, sino político, social y de derechos humanos. A la misma hora, se harán concentraciones en más de 80 ciudades en todo el país como también en Uruguay, Chile y Mexico.
Ni una menos es un colectivo formado por periodistas, artistas, activistas y militantes feministas de distintas áreas, que buscan visibilizar temas como salud reproductiva y violencia a las mujeres. Ante los recurrentes casos de chicas que aparecían muertas dentro de bolsas de residuos o enterradas en el patio de una casa, el descontento expresado en twitter entre este grupo de periodistas, dio origen al hastag que desde entonces de propagó por las redes y no dejó de sumar adeptos.
“No es solamente sacarse la foto con el cartelito Lo que estamos pidiendo es que la sociedad se conscientice , lo tome como un tema de derechos humanos que afecta a varones como mujeres y que el Estado se haga cargo de la parte que le toca”, explica la periodista Soledad Vallejos, una de las propulsora de la convocatoria. Si bien existe la ley 26.485 para la protección integral a las mujeres; no está reglamentada en su totalidad. La normativa dispone un plan nacional de erradicación de la violencia, que no se puede aplicar por falta de presupuesto debido a que los artículos que faltan reglamentar son los referidos al tema.
La convocatoria es un pedido a que les sea más fácil a las victimas acceder a las justicia; que exista un registro único oficial de víctimas de violencia; que la ley de educación sexual integral sea aplicada completamente, en todo el país y que las víctimas de violencia sean protegidas, que las monitoreadas no sean las mujeres dañadas sino el agresor.
El Movimiento No Matarás acompañará la convocatoria.”No Matarás rechaza toda forma de violencia, aun las más encubiertas. Creemos que la No Violencia es una lucha por conquistar “, afirma Claudio Bravo, Coordinador de MNM.
“Las victimas no están solas y hay un entorno que se preocupa, entiende y puede ayudar a cambiar la realidad”, sostiene Vallejos integrante del colectivo Ni Una Menos y abre la invitación a que cada uno sumemos nuestro aporte por cambiar esta realidad.