Por primer vez, se practicaron en un hospital público de la Argentina dos trasplantes simultáneos de pulmones y corazón en dos niños a partir de un donante.
Las cirugías fueron realizadas por los equipos de trasplante cardíaco y trasplante pulmonar del Hospital de Pediatría Juan Garrahan el 16 de julio pasado. Y los chicos que recibieron los órganos ya fueron dados de alta.
Por Radio Parque Vida, el jefe de Terapia intensiva del Hospital Garrahan, Dr. Alberto Charroqui, contó sobre ese proceso y la intervención que salvó la vida de dos niños.
Los niños trasplantados son Julián, de 14 años, y Lucía, de 10 años, que estaban en la lista de emergencia nacional del Incucai. El nene vive en San Pedro, provincia de Buenos Aires, tenía su corazón afectado por una enfermedad poco común que se llama miocardiopatía restrictiva. Recibió el diagnóstico en 2010 y al agravarse el cuadro, le habían implantaron un corazón artificial y permaneció internado.
Lucía, que es de Tucumán, había llegado al Hospital Garrahan el 12 de marzo pasado gracias a un avión sanitario. Estaba descompensada por un cuadro de fibrosis quística.
A continuacion escucha la entrevista completa en Entre Lineas:
Dar vida by Parquevida on Mixcloud