Con el cambio de estación aparecieron los primeros casos de gripe A, advierte que aumentaron los casos con respecto a años anteriores. Los relevamientos del Ministerio de Salud confirmaron este domingo 11 muertos por (Gripe A).
Los relevamientos del Ministerio de Salud confirmaron este domingo 11 muertos por la cepa H1N1 (Gripe A) y, ante la llegada del invierno, aconsejan que la vacunación se extienda más allá de los grupos de riesgo: ancianos, niños, personas con defensas bajas y enfermedades pulmonares.
¿Qué es la gripe A?
La gripe es un cuadro viral producido por un conjunto de virus de diferentes formas e intensidades que circulan durante todo el año y tiene mayor intensidad en otoño e invierno. Por eso la llamamos estacional. La influenza A N1H1, más conocida como gripe A, es uno de estos virus que apareció en 2009 como una pandemia y produjo un primer brote muy fuerte.
¿Cuáles son los síntomas?
La mayoría de la gente va a sentir los mismos síntomas de un cuadro gripal convencional:
- Tos
- Congestión nasal
- Decaimiento
- Fiebre mayor a 38°
- Dolor de garganta, de cabeza y muscular
- Problemas para respirar
- Vómitos o diarrea
- Irritabilidad o somnolencia
Y la mayoría de los casos van a tener la evolución normal de cualquier cuadro viral que se cura solo. Es importante resaltar que no hay que tomar antibióticos, a menos que sea indicado por un médico, ni automedicarse.
¿Cómo se trata la gripe A?
Hay un antibiótico específico para la influenza A que sólo puede ser recetado por un médico. También es posible que si el paciente no está dentro del grupo de riesgo y el cuadro evoluciona bien no sea necesario medicar. La mayoría de las gripes se curan solas.
Grupos de riesgo
- Bebés entre 6 y 24 meses
- Mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación
- Puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo)
- Adultos mayores de 65 años Trabajadores de la salud
- Personas con enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves