Cada vez son más las mujeres que planifican la maternidad y se someten a la vitrificación de óvulos, una técnica que avanza los especialistas recomiendan hacerlo antes de los 35 años.
Se viven tiempos donde cada vez más mujeres deciden programar y planificar su maternidad y con los avances de la ciencia todo es posible dado que ofrece alternativas, como la posibilidad de "preservar la fertilidad", mediante un procedimiento de vitrificación de los óvulos de la mujer.
La fertilidad femenina tiene su punto máximo a los 25 años, cuando comienza lentamente a declinar. Sin embargo, la ciencia ofrece alternativas, como la posibilidad de "preservar la fertilidad", mediante un procedimiento de vitrificación de los óvulos de la mujer.
La técnica consiste en estimular los ovarios con hormonas para que se produzcan varios embriones –la cantidad dependerá de la capacidad de respuesta del organismo-, luego se aspiran los folículos que contienen los óvulos y se congelan para su conservación. La vitrificación es un método criogenético con descenso brusco de la temperatura que permite lograr muy buenos resultados a futuro.
En Parque Vida dialogamos con el Dr. Sergio Pasqualini Director científico de Halitus Instituto Médico (www.halitus.com), Presidente de Fundación Repro (www.fundacionrepro.org) y autor del libro Cuidar la fertilidad, de Editorial Paidós
Escucha la entrevista completa: