En 1995, Naciones Unidas estableció el primer sábado de julio como el Día Internacional de las Cooperativas. Para conocer el rol estratégico de la economía social y solidaria en nuestro tiempos,Marcha Sin Querellas dialogó con José Orbaiceta, tesorero de COOPERAR y miembro del directorio del INAES.
Hace 200 años, un grupo de trabajadores de Inglaterra creó la primera cooperativa de consumo, juntando sus sueldos y comprando productos de primera necesidad para sostener a sus familias.
En la actualidad, 1.100 millones de personas son parte del cooperativismo en el mundo, lo que significa que 1 de cada 7 habitantes del planeta es miembro de una cooperativa o mutual.
Sólo en el continente americano, hay 182 millones de personas asociadas y 163 millones, que sin ser socios, son consumidores de productos y servicios cooperativos. En América, la economía social genera más de 6 millones de puestos de trabajo. Esto significa que un tercio de la población del continente es parte y promueve la economía solidaria.
“En estos 200 años la gente se apropió de este modelo empresarial. A diferencia de otros, la cooperativa es una sociedad de personas no de capital, se trata de una forma empresarial que pone la economía en manos de la gente”, destacó Orbaiceta.
“Vamos avanzando en un mundo hegemonizado por otra concepción de economía, con un capitalismo más concentrado y monopólico, que en función de la ganancia destruye al hombre. Vivimos en un mundo desigual que hay que transformarlo entre todos y la meta de las cooperativas es mejorar la calidad de vida del hombre y cuidar el medio ambiente, por eso decimos:“Salve al planeta, arme una cooperativa”, afirmó el miembro del Instituto Nacional De Asociativismo y Economia Social.
En un mundo en el que la distribución de la riqueza es desigual, las cooperativas son una alternativa de valor incalculable para lograr la equidad. “Con un socio un voto, somos el correlato de la democracia en la sociedad. Hay que democratizar la economía, lograr que la economía esté en manos de la gente y así tendremos un mundo más justo y equilibrado”, enfatizó el tesorero de la Confederación de Cooperativas de la Argentina.
Escuchá la entrevista completa: