Este miércoles en el Tipográfico se presenta "Diablo, Familia y Propiedad" una película que narra las luchas sociales en los grandes ingenios azucareros del norte argentino.
Diablo, Familia y Propiedad de Fernando Krichmar fue estrenada el 7 de noviembre de 1999 y recorre un período que va desde principios de siglo con el nacimiento de los ingenios Ledesma y San Martín Tabacal y continua con la muerte en masa de indígenas provocada por las condiciones de explotación extrema, y termina con la represión en los cortes de ruta que hasta la actualidad se siguen viviendo.
La misma narra la leyenda de EL FAMILIAR que habla de un demonio que a cambio de la prosperidad de la fábrica exigía a los patrones la sangre de uno o mas trabajadores aborígenes o criollos, casualmente aquellos que desaparecían eran quienes cuestionaban el sistema de explotación extrema al cual eran sometidos.
Diablo, familia y propiedad muestra además las marchas de los jueves de Olga, (esposa de Luis Aredez Medico desaparecido de ese momento por el Ingenio Ledesma) y las marchas por los “apagones”, que comenzaron desde los ’90 a reunir a unas 2.000 personas de todo el país.
Para poder saber más de este documental acércate este miércoles al Tipográfico Av. San Juan 3246 a partir de las 20 hs y podrás disfrutar de la proyección y charla con algunos integrantes del Cine insurgente, la antropologa Ana Gonzalez y Ricardo Aredez.
A continuacion escuchamos a Ricardo Aradez (hijo del Luis Aradez , medico del Ingenio Ledesma e Intendente del Municipio de Gral San Martín, actualmente desaparecido) en una entrevista realizada en Parque Vida.