Preocupa el crecimiento de casos de adolescentes con VIH, la franja etaria de 15 a 24 años es la más afectada en los últimos años.
De acuerdo a los datos arrojados por la cartera sanitaria nacional la epidemia del Sida permanece estable en la Argentina y manifestó que se registraron 129.260 casos de personas con VIH entre 1982 y 2015.
En el 2014 hubo 200 mil adolescentes de entre 15 y 19 años que se infectaron con VIH en el mundo, que se sumaron a los cerca de 2 millones de personas de entre 10 y 19 años que viven con esa enfermedad.
Mariana Ceriotto , Medica , infectóloga y especialista en enfermedades infecciosas, hablo con Parque Vida y hablo sobre estos valores que preocupan "realmente me preocupa porque esta franja etaria creció con el VIH y debería ser la generación que más se halla cuidado".
Otro tema pendientes es la reducción de la transmisión vertical, que es la que se da de madre a hijo durante la gestación, el parto o la lactancia: “Encontramos que en los últimos dos años el numero de bebés que nacen con VIH a crecido notoriamente y esto se debe reducir ”, "la información está solo hay que trabajar en el acceso afirmó Ceriotto .
Por su parte, Ceriotto explicó que “no basta con pedir el test a la mujer embarazada, debemos también solicitarlo a las parejas y esto es muy difícil porque el hombre tiene menos predisposición a realizar exámenes”.
A continuacion escucha la entrevista completa a la Dra Mariana Ceriotto:
Para saber dónde realizarse el test de VIH, los interesados pueden comunicarse con la línea gratuita 0800-333-3444 o visitar el sitio www.salud.gob.ar/sida, o bien el Centro de Testeos Rock and Vida en Pagola 3880 Parque Patricios. Caba