FEGSEGES Bienvenida Adriana Garnier Ortolani, nieta recuperada 126 | Radio Parque Vida

Bienvenida Adriana Garnier Ortolani, nieta recuperada 126

 

ParqueVida estuvo en la conferencia de prensa que dieron las Abuelas de Plaza de Mayo para presentar a  Adriana, de 40 años, la nieta buscada y recuperada número 126, hija de Violeta Graciela Ortolani y Edgardo Roberto Garnier.

“Había en el alma indicios” nos respondía Adriana cuando le preguntamos sobre su vida antes de la búsqueda. La conferencia había concluido en el primer piso del edificio que la organización tiene en la calle Virrey Ceballos de la ciudad de Buenos Aires. De apoco, las abuelas se iban retirando a la planta baja, algunas caminando, otras en sillas de rueda, allí donde también esta vez, había gente que entraba, salía, se abrazaba, se conocía, como los Ortolani de Bolivar y los Garnier de Entre Ríos

Adriana,  verborrágica y simpática,  se quedó con los medios que fuimos a cubrir lo que nos gusta contar, aunque otros nietos y nietas, ya duchos en micrófonos y flashes le recomendaron descansar de las entrevistas, ella eligió seguir contagiando alegría y contar el final feliz de una historia que lastimó demasiado

Pudo aclarar algunas cosas que no había dicho en la conferencia de prensa, y rescató a sus padres de crianza  “ellos  no sabían que les había pasado a mis padres biológicos”. Por ejemplo, que Violeta su madre tenía 8 meses de embarazo cuando la secuestraron, y que dos meses más tarde, en la fecha probable que ella nacía, secuestraron a Edgardo mientras las buscaba por cielo y tierra. Su familia de crianza fue la que la impulsó, pasado el tiempo, y después de contarle que había sido adoptada, a que ella buscara quienes habían sido sus padres

Adriana, se acercó al Área de Presentación Espontánea de Abuelas de Plaza de Mayo, “Su partida de nacimiento falsa está firmada por la médica Juana Franicevich. Cabe recordar que Arias de Franicevich firmó, entre 1976 y 1978, 93 partidas de nacimiento. Hasta ahora, son cuatro las que ocultaron la identidad  de hijos de desaparecidos:  las de Ana Libertad Baratti, Martín Ogando, el nieto 121, hijo de Ana María Lanzillotto y Domingo “El Gringo” Menna y ahora la de Adriana Garnier Ortolani. Durante esos años, Arias de Franicevich compartía su trabajo en una clínica de Wilde con el médico de la Dirección General de Investigaciones de la Policía bonaerense, el condenado Jorge Antonio Bergés, reconocido torturador y partero de las maternidades clandestinas del Circuito Camps.

Sus padres

Violeta nació en la Ciudad de Buenos Aires el 11 de octubre de 1953. A los tres años su mamá murió y la crió una tía, en Bolívar.Estudió en La Plata Ingeniería Química. También trabajaba como mucama en el Hospital de Niños. Comenzó su militancia política en la facultad, donde conoció a Edgardo.
El era de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, se había mudado a la ciudad de La Plata para estudiar Ingeniería Electromecánica. La pareja vivió en Ensenada, junto a otros compañeros estudiantes de ingeniería, entre ellos Marita Aiub y Rafael Caielli, también desaparecidos junto con su hijo, “a quienes seguimos buscando” dice el comunicado de prensa difundido. El 14 de diciembre de 1976 secuestraron a Violeta, con 8 meses de embarazo, y el 8 de febrero de 1977, cerca de la fecha que se estima nació Adriana, que ellos iban a llamar Vanesa, secuestraron a Edgardo. No se supo mas nada de ellos.

Un buen comienzo

La verdad se busca, y Adriana lo hizo, “Estoy feliz, estoy plena”, dijo y fué título celebrado de muchas notas “Se me completó la vida. Pasé de pensar que fui abandonada, no deseada, a sentir que fui una persona muy querida, muy deseada, muy buscada, que tengo una familia hermosa y además tengo una abuela”

“Con la urgencia del tiempo que corre, volvemos a hacer un llamado a la sociedad a que nos ayuden en esta búsqueda, que ya lleva 40 años” Dicen las Abuelas, pedido al que Adriana se suma, y agrega “Si tenes dudas sobre tu identidad, acercate a ellas, la verdad te libera” 

Entrevista a Adriana Garnier Ortolani,nieta recuperada 126 y a su tia Silvia Garnier. Escuchá los audios a continuación:

Smiley face
Smiley face