Eneas Espinoza Gallardo era alumno de un colegio Marista en Chile donde fue abusado. Cuando se descubren las denuncias de varios damnificados, la congregación traslada al abusador a una casa de retiro con jubilación de privilegio en Bolivia donde “se dedica a la formación de nuevas vocaciones” Para la justicia Chilena, su causa está prescripta.
Chileno, periodista, licenciado en Comunicación Social, hace 10 años que vive en La Argentina e integra la Red de Sobrevivientes de abuso Eclesiástico. Radio Parque Vidahttps://eldiariodebuenosaires.com y ElDiarioDeBuenosAires.com dialogó con el.
En Argentina, dice, hay un avance jurídico muy grande y no se conoce demasiado. La Ley 26705, conocida como Ley Piazza”, de 2011, indicó que los plazos de prescripción del abuso sexual infantil deben empezar a correr a partir de la mayoría de edad del denunciante. En el año 2015, el tiempo de prescripción se extendió para comenzar a computarse desde el momento de la denuncia, con un plazo de hasta 30 años.
En Chile, los denunciantes, nos hemos topado es la falta de colaboración de la Iglesia, la tendencia fue siempre encubrir y ocultar los elementos que permitirían hacer la investigación” Dice Eneas y agrega que el sistema protege a los curas abusadores, los traslada de un colegio a otro, y de una iglesia a otra “Le dan un nuevo rebaño para qué esta persona vuelva a cometer los mismos delitos”
Con respecto al pedido de perdón que el Papa Francisco pidió en su país al llegar dice que “Un señor que se arrodilla y te besa los pies no es justicia. Es un acto de Marketing “ Bergoglio siendo Cardenal en Argentina tuvo conocimiento de varios casos de abuso y no hizo nada por investigarlos. Gastó mucha plata en defender a Grassi (Actual sacerdote católico argentino, condenado por la Justicia argentina a 15 años de cárcel por abuso sexual infantil y corrupción de menores)
Eneas se refiere al extenso informe integrado por cuatro libros de edición privada llamado "Estudios sobre el caso Grassi" que en septiembre de 2010, la Conferencia Episcopal le encargó al abogado y jurista Marcelo Sancinetti. En la primera página del último tomo, con fecha de julio de 2013, Sancinetti deja constancia que la labor había sido encomendada por la Conferencia Episcopal Argentina, y en particular por parte del cardenal Bergoglio, entonces su presidente y hoy Su Santidad Francisco". Publicado en Infobae en enero de 2015
Entrevista completa a Eneas Espinoza Gallardo a continuacion: