Esta situación ya la vivimos en en el 2016 que debido a cuestiones administrativas haya faltantes de medicamentos, pero ya en ese momento se hablaba de la intención de que cada provincia compre sus retrovirales" dijo José María Di Bello, Secretario de FGEP. (Fundación Grupo Positivo) a Parque Vida.
Luego de que la Dirección Nacional de Sida y ETS diera a conocer el comunicado que sostiene que durante el mes de febrero el Ministerio de Salud de la Nación no va a proveer, medicamentos para el VIH y Hepatitis C , más de 70.000 personas se vieron afectadas; a su vez y advirtieron que por esa razón este mes y “hasta que se regularice la situación” cada provincia deberá, en la medida de sus capacidades deberá hacerse cargo de las compras de medicamentos para atender las necesidades urgentes de las personas con VIH.
Los medicamentos que se verán afectados son: Dolutegravir, Darunavir, Zidovudina jarabe, Efavirenz y Abacavir/Lamivudina. El Efavirenz es una de las drogas más utilizadas en personas con VIH, mientras que Zidovudina es un jarabe que toman los bebés recién nacidos de mujeres con VIH.
A partir de esto muchos pacientes y fundaciones salieron al cruce y por tal motivo realizaran el próximo 26 de enero una asamblea para solicitar que se revierta la situación ya que esta comprobado que una persona que consume este tipo de medicamento puede tener importantes consecuencias en su salud si no mantiene su continuidad.
A continuación escuchamos la entrevista completa a José María Di Bello, Secretario de FGEP. (Fundación Grupo Positivo) en Parque Vida: