El 31 de Enero de 2009, Luciano Nahuel Arruga de 16 años, fue secuestrado por la policía bonaerense. El 17 de octubre de 2014 restituyeron sus restos a la familia.
La desaparición y luego muerte todavía impune de Luciano obliga a repensar el concepto de desaparición forzada, en lo político pero más en lo social. Luciano re significa la violencia institucional, ya no dirigida al militante, sino a la pobreza y a la criminalización de una clase social.
Era un chico de 16 años de un barrio humilde de Lomas del Mirador, no quiso robar para algunos efectivos de la policía bonaerense, lejos de defenderlo, el Estado lo castigó.
La Coordinadora contra la Represión policial CORREPI; en su informe anual describió los dos años de la Alianza Cambiemos como una de las más represivas de la historia argentina. Las fuerzas de seguridad se duplicaron en los barrios, muchos vecinos y vecinas como en el 2009, volvieron a estar conformes con esto. Un engranaje que dirige la culpa y el estigma siempre hacia el mismo lado.
Es probable que muchos Lucianos estén en peligro.
Desde Radio Parque Vida y El Diario de Buenos Aires hablamos con su hermana Vanesa Orieta, alguien que él admiraba mucho y le preguntamos entre otras cosas, qué cambió a partir de Luciano
Audio de Vanesa aquí