El ranking de la revista chilena “América Economía” en su edición de 2012, ubicó al hospital El Cruce Néstor Kirchner, ubicado en Florencio Varela, en el quinto lugar entre los hospitales públicos de Latinoamérica. Hoy es un modelo de salud pública en la provincia de Buenos Aires.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien durante una reciente visita a la Argentina recorrió el hospital, sostuvo que El Cruce es un “hospital modelo para la toda la región”.
El Hospital “El Cruce Néstor Kirchner” es el primer centro de salud público de alta complejidad del país organizado para funcionar en red. Es un hospital autosuficiente, que se financia en forma conjunta con los aportes del Estado Nacional y de la provincia de Buenos Aires.
Fue inaugurado en 2007 por el Presidente Néstor Kirchner y tiene un área de influencia de más de dos millones de personas.
El Cruce se ha convertido además en un hospital universitario, que trabaja conjuntamente con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), llevando adelante una importante actividad docente en la formación de recursos humanos en el área de salud.